viernes, 2 de agosto de 2019

Simbolismo

El simbolismo.

Se encuentra íntimamente ligado a la practicidad pues los símbolos se utilizan para identificar grupos o ideas pues estos fungen como una representación perceptible de ideas, los simbolos a su vez sintetizan el contenido de ideas, principios y conceptos con los que un grupo se identifica. Es decir que los símbolos tienen funciones comunicativas y evocativas en la conciencia de aquel que les percibe.

Generalmente los gremios que asisten a la utilización de símbolos son grupos sociales, filosóficos o de poder por ejemplo. Un símbolo que encontramos de manera frecuente como parte de otros símbolos es el triángulo, el cual refiere al desarrollo humano y puede encontrarse en la pirámide de Maslow, en grupos de recuperación, instituciones sociales y educativas, de esta manera comunican que se identifican en ciertas funciones, principios u objetivos.

Son muchas las cosas que son susceptibles de volverse un símbolo y a su vez en ellos se pueden plasmar muchas ideas e interpretaciones, es decir, que un color, objeto, situación o postura corporal puede ser un símbolo el cual al ser un símbolo, se encuentra dotado de un significado implícito más allá de lo obvio o el significado común que el objeto tiene previamente asignado, así los símbolos son sensibles al tiempo y se transforman a veces, junto a las civilizaciones y los pensamientos colectivos ante los que se identifican.

Etimológicamente el símbolo se remonta a Grecia donde los emblemas del anfitrión se partían y daban una mitad al huésped, así podían reconocerse mutuamente cómo antiguos conocidos, actualmente los símbolos se encuentran mayormente ligados a la comunicación, la síntesis y la interpretación.

Que es la masonería.

Creo que una de las formas más fáciles de entender la masonería es a través de sus funciones principales.
Es una institución de carácter iniciático, filantrópico y fraternal.
Las funciones de la masonería promueven la educación del hombre con el fin del desarrollo y mejoramiento de la sociedad. La masonería ofrece a una educación simbólica, metafísica, ecléctica y humanista que tiene como finalidad construir en cada miembro el templo simbólico de la ciencia y de las virtudes que se encuentran en el iniciado, todo esto sin participar en algún dogma o doctrina.
La masonería posee tres principios fundamentales que son libertad, igualdad y fraternidad.
Los cuales apuntalan su dirección filantrópica señalandola como su principal función, la preocupación de que todo ser humano tenga una vida digna, plena y con oportunidades que favorezcan su crecimiento y el mejoramiento de la sociedad.

martes, 25 de junio de 2019

Biografía.

Mi nombre es Gabriel Jesús Ramírez Martínez, nací el 31 de enero del año de 1995, en cd. Nezahualcóyotl. Mis padres son Gabriel Jesús Ramírez Sánchez y Maribel Martínez Meneses. En los primeros años de mi vida pude explorar diferentes actividades, las cuales he continuado cultivando a lo largo de mi vida. A los 4 años inicié mi vida académica, a los 5 años comencé mi formación deportiva y a los 6 años mi formación artística de manera formal. Además de la educación básica escolar, recibí formación en deportivos y centros culturales locales, en los que para gran suerte encontré buenos maestros.

Desde mi infancia me enseñaron a buscar mi propia excelencia y a construirme a través del amor y la constancia. Mis padres me han inculcado grandes ejemplos de amor y disciplina. Esto me ha formado como una persona apasionada, sensible y decidida, e intento expresarlo en todo lo que hago. Esto me permitio  ganar mi primer torneo en artes marciales en la disciplina del Tae Kwon Do a los 6 años, Dos años más participe en mi primera exposición artística colectiva en la Casa de Cultura de Cd. Nezahualcóyotl, en la que participe con dos cuadros en pastel sobre  papel minagris que recuerdo con mucho amor.

Años después cuando termine la primaria comencé mi formación religiosa en la escuela de pastoral en la Iglesia de mi colonia impulsado por mi abuelo quién impartía algunas clases en distintos grados de la escuela pastoral donde aprendí a leer la Biblia y practicar la religión católica. Así mismo a esa edad inicié mis cursos de Primeros Auxilios en la Cruz Roja Nacional, en la cual aprendí la importancia y el cuidado de las vidas humanas. Ahí tuve la oportunidad de participar en cursos, exposiciones y distintas practicas donde adquirí distintos conocimientos médicos y militarizados.

A lo largo de toda mi vida he tomado cursos formativos en muchas disciplinas recreativas como el ajedrez, el grabado, dibujo técnico, caligrafía, música, oratoria, natación y atletismo.

Académicamente siempre me he desemvuelto sin mayores complicaciones siempre manifesté cariño por la lectura y la escritura y gusto por los temas complejos y más generales de muchos campos. Aunque mi cariño principal es el conocimiento del hombre y su relación directa con el universo por ello mis temas favoritos son la mente, la enseñanza, los procesos sistematizados, la clasificación de las especies, la energía y el diseño. Tengo estudios de licenciatura en la UAM y la UNAM en Filosofía y Pedagogía respectivamente.

Desde mis 17 años hasta ahora he tomado un ritmo de vida en que el implemento prioritariamente el atletismo
y mi rendimiento académico. A la edad de 19 años gane mi último torneo en artes marciales en la disciplina de Kick Boxing, actualmente busco continuar mis estudios de Pedagogía y aplicar mejores hábitos a mi vida que me ayuden a estar más sano y concentrado en mis metas así como continuar con aprendizajes en distintas materias pues considero que mantenerme aprendiendo activa mi mente y me ayuda a la comprensión de mi entorno y mi realidad. Me es muy importante la idea del conocimiento, el autoperfeccionamiento, la práctica de los valores y de acciones buenas pues considero que lo bueno es para todos.